No es un secreto que el rendimiento de nuestros equipos disminuye conforme pasa el tiempo, por ejemplo, es común que el arranque de nuestro sistema cada vez tarde más y más para iniciar Windows.
Por lo cual en esta ocasión te daré algunos tips para mejorar el inicio de tu equipo, sin importar la versión de Windows que manejes, sin embargo, para este artículo manejaremos la versión de Windows 11, por lo cual podría cambiar la forma de acceder a los distintos apartados que estaremos viendo.
Recuerda que si tienes alguna duda puedes ver mi video de YouTube que te dejaré aquí abajo donde doy una explicación más amplia sobre el tema.
PASO 1
Crear punto de restauración (opcional):
Este paso lo puedes omitir y seguir desde el punto 2, sin embargo, siempre es bueno tener un punto de restauración cuando hacemos cambios en nuestro equipo, ya que esto nos ayudará a restaurar nuestro sistema en caso de que la configuración que apliquemos no nos convenza del todo.
Te dejo un video donde te explico este proceso
Muy bien, ahora que ya vimos de forma breve como crear y utilizar un punto de restauración, vamos al siguiente punto de este artículo.
PASO 2
Aumentar uso de procesador y de RAM:
- Utiliza la combinación de teclas Win + R para abrir la ventana de ejecutar, escribe el comando msconfig y dale en aceptar
- Posteriormente se abrirá una nueva ventana en donde le darás clic en la pestaña Arranque, Opciones avanzadas.
- Después activa los checks de número de procesadores y cantidad máxima de memoria
- Selecciona la cantidad de procesadores y memoria que quieres utilizar para el inicio de windows (te recomiendo usar la mitad de recursos máximos que tengas), después da clic en aceptar.
- En la ventana de configuración del sistema dale clic en aplicar y aceptar, posteriormente reinicia tu sistema.
PASO 3
Deshabilitar aplicaciones que se inician con Windows:
- Utiliza la combinación de teclas Win + R para abrir la ventana de ejecutar
- Escribe el comando msconfig y dale en aceptar
- Posteriormente se abrirá una nueva ventana en donde le darás clic en la pestaña Inicio de Windows
- Después da clic en abrir el administrador de tareas
- Se abrirá el administrador de tareas en la pestaña de inicio y aquí visualizarás una serie de aplicaciones que se encuentran con el estado habilitado y deshabilitado, además verás el impacto que tienen en el inicio del sistema, por ejemplo, bajo, medio y alto.
- Ahora simplemente da clic derecho sobre las aplicaciones que deseas deshabilitar y selecciona la opción deshabilitar
- Después simplemente cierra la ventana del administrador de tareas.
PASO 4
Deshabilitar Servicios innecesarios de Windows:
- regresa al la ventana configuración del sistema y ve a la pestaña que dice servicios
- Da clic en ocultar todos los servicios de Microsoft para evitar el riesgo de deshabilitar servicios esenciales para el correcto funcionamiento de Windows.
- Ahora simplemente quita el check a aquellos servicios que no deseas que se ejecuten con Windows
- Recuerda dejar el check a aquellas aplicaciones que pudieran ser importantes que se estén ejecutando desde el inicio, por ejemplo, el antivirus.
- Después dale clic en aplicar y aceptar, lo cual te abrirá una nueva ventana en donde deberás elegir reiniciar el equipo o da clic en salir sin reiniciar
Debes tener en cuenta que si le das en salir sin reiniciar podrás seguir usando tu equipo, sin embargo, después deveras reiniciar de forma manual.
Una vez reinicies tu equipo podrás evaluar si tu equipo inicia más rápido, si encuentras tu sistema inestable o lento recuerda que puedes restaurar tu sistema a un punto anterior, siempre y cuando hayas creado un punto de restauración como te lo explique en un inicio.
Recuerda que el proceso para crear y restaurar nuestro sistema operativo lo encontraras en el video que te deje en el inicio de este artículo.
Si te gustaría conocer más trucos para tu Windows, te dejo este enlace Tips y trucos Windows